Proyectos

Proyecto Postdoctoral Fisiología de la muda y el ayuno en el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Los pingüinos son un grupo de aves altamente especializado, siendo únicos en muchos aspectos de sus historias de vida. Particularmente interesante es el periodo de la muda, cuando todo su plumaje es reemplazado. Debido a la perdida de impermeabilidad y aislación térmica, durante la muda los pingüinos deben permanecer confinados en tierra y depender exclusivamente de reservas endógenas de grasas y proteínas para alimentarse y sintetizar plumas nuevas. La habilidad de los pingüinos de sobrellevar esta alta exigencia energética radica en contar con las reservas apropiadas, y en la flexibilidad de sus respuestas fisiológicas y conductuales. Mi proyecto de postdoctorado estudia el proceso natural de muda y ayuno en el pingüino de Humboldt, investigando los mecanismos endocrinos y conductuales necesarios para mantener el equilibrio homeostático durante este exigente proceso.

Physiology of molt and fasting in Humboldt penguins (Spheniscus humboldti)

"Among birds, penguins are a highly specialized group, unique in many aspects of their life cycles. Particularly interesting is the molt stage, when all feathers are replaced. During molt, due to a reduced waterproofing and thermal insulation capacity, penguins must remain confined to land and rely exclusively on endogenous fat and protein reserves for nourishment and feather synthesis. The ability of penguins to withstand this energetic challenge stems both, from possessing sufficient nutrient stores, as well as from engaging flexible physiological and behavioral responses. My postdoc project studies the molt-fasting stage in wild Humboldt penguins by addressing the endocrine and behavioral mechanisms that allow the maintenance of homeostasis during such an extreme life history stage."



Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI).

El principal objetivo del ESMOI es proporcionar la base científica para reforzar la estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad que actualmente está siendo desarrollada por Chile para la ecoregión de Isla Pascua (IP)  (incluyendo IP e Isla Salas y Gómez, ISG). 

Nuestro laboratorio desarrolla el área de Ecología de Aves Marinas en ESMOI

Gaviotín de San Ambrosio
Como consumidores, las aves marinas se alimentan comúnmente de los niveles tróficos superiores de la cadena alimentaria marina, usando tanto hábitats terrestres (crianza)  y marinos (alimentación). Ellas son particularmente sensibles a variaciones climáticas múltiples y potencialmente sinérgicas, siendo indicadores confiables de cambios del ecosistema vinculados a factores climáticos, antropogénicos y naturales. Se ha informado que IP e ISG congregan ca. 15 especies diferentes, al menos seis de las cuales crían en las islas. Las dos islas son sitios importantes de nidificación para un número de aves marinas tropicales, lo que es sorprendente dado su aislamiento y el pequeño tamaño de ISG (0,15 km2). Dado que las aguas alrededor de IP e ISG son consideradas oligotróficas, es esperable que estas aves marinas forrajeen en áreas de alta disponibilidad de presas generadas por procesos físicos sobre los montes submarinos (L1A1). Dentro del NM-EMSIO determinaremos (i) la distribución, (ii) la dieta, y (iii) los niveles de contaminación de las aves marinas para comprender su rol ecológico en el sistema IP-ISG.

Caracterización de los efectos de las principales pesquerías artesanales en los ecosistemas marinos. 2014-2015.

El proyecto realizará un estudio que permitirá evaluar de manera objetiva los efectos de las actividades pesqueras del sector artesanal sobre el ecosistema marino y entregar las bases para la adopción de medidas de mitigación o códigos de buenas prácticas en algunas pesquerías artesanales claves, basadas en la evidencia real de las operaciones estudiadas. El objetivo del proyecto es caracterizar y cuantificar los efectos de las operaciones de la pesca artesanal sobre componentes claves de los ecosistemos marinos, incluyendo una caracterización de las artes de pesca, especies objetivo, insumos, desechos, esfuerzo, capturas de especie(s) objetivo(s) y fauna acompañante, descartes, e interacciones letales y no letales con otros componentes del ecosistema. En caso de detectarse efectos nocivos para el ecosistema, se propondrán potenciales mecanismos para su mitigación.

Densidad reproductiva y estructura genética del yunco Pelecanoides garnotii en Isla Choros, Coquimbo. 2012-2013.

Yunco
El conjunto de islas que forman parte de la región de Coquimbo son hábitats fundamentales para un gran número de especies. Una de las cuales, el yunco, se encuentra en peligro debido a las presiones antropogénicas a las cuales ha estado sujeto en el pasado y en el presente. Esta especie se encuentra nidificando en dos de las siete islas de este sistema costero: en Isla Choros y en Isla Pájaros II. Sin embargo, sólo la primera forma parte de una reserva marina, mientras que Isla Pájaros II al igual que otras tres islas más se encuentran fuera de esta área de protección. El desarrollo del presente proyecto apunta hacia la conservación de las especies de aves marinas y transversalmente, a la protección de los ecosistemas insulares. Especialmente cuando consideramos que las islas y las especies que en ellas habitan, deben responder forzosamente a los impactos antropogénicos, al cambio climático global o a eventos estocásticos producidos en el ambiente natural. Desde una mirada holística, es necesario considerar que los organismos son parte de un ecosistema, del cual dependen para alimentarse, descansar o nidificar en el caso de las aves marinas, por lo cual, ciertos desequilibrios pueden provocar un aumento o una disminución de sus poblaciones. Por ello, se considera que un trabajo integral que incluya no sólo el tamaño poblacional reproductivo, sino también un análisis a nivel genético de su estructura, es fundamental para comprender las posibles respuestas de esta especie ante los agentes externos (actividades antropogénicas/factores ambientales).



Proyectos anteriores




Estrategias reproductivas del pinguino de Humboldt Spheniscus humboldti frente al cambio en las condiciones ambientales: Aplicaciones para su conservación.





Monitoring and conservation measures program in Choros and Chañaral island.




Dieta del Pequen Athene cunicularia en Isla Choros: Estimación de la presión de depredación sobre el Yunco Pelecanoides garnotii.